Detenido un pederasta en Barcelona que abusó sexualmente de un niño de 3 años y difundió el vídeo

22.04.2020

La Policía Nacional ha emitido un comunicado para informar que el pasado 14 de marzo detuvieron a un presunto pederasta en Barcelona por abusar de un niño de tres años y compartir el vídeo en foros pedófilos. El detenido ya ha ingresado a prisión preventiva.

El arrestado utilizaba las imágenes para acceder a foros de «depredadores sexuales». La investigación comenzó gracias a la colaboración internacional entre distintos organismos en la lucha contra la pornografía infantil, y así la Task Force Argos, el departamento de la Policía del estado de Queensland (Australia), comunicó que un vídeo de 14 segundos, encontrado en Bélgica y Francia, podía tener su origen en España.

En las imágenes se veían abusos sobre un niño de tres años por parte de un adulto, pero no se distinguía el rostro de ninguno de los dos ni tampoco se escuchaba ningún sonido o voz relevante, y el vídeo había sido gravado hace cinco años y utilizado para acceder a un foro que exigía enviar material de producción propia para acceder.

Después de analizar el mensaje publicado junto con el vídeo, los agentes descubrieron que, aunque estaba escrito en inglés y en español, la última versión era la original puesto que la otra sugería una traducción automática: «Los modismos utilizados parecían propios del español que se habla en España y no en otros países de habla hispana».

Con la ayuda de la Europol, los agentes rastrearon la 'Dark Web' y localizaron que el mismo usuario se había registrado en muchos más foros de pedófilos, y también pudieron conocer algunos de los mensajes que había colgado y de los que no se tenía constancia.

Con las investigaciones, lograron descubrir en foros ocultos una dirección de correo electrónico que pudo ser rastreada parcialmente, y los datos permitieron llegar a una fecha de nacimiento y a un lugar de residencia, Barcelona.

A partir del cruce de informaciones, los investigadores consiguieron vincular al autor con un usuario de una red social que se encontraba en España, y se averiguó que entre las personas que se relacionaban con este perfil aparecía una mujer cuyo hijo tenía el mismo nombre que el título del vídeo y que en 2015, momento en el que podrían haber sucedido los hechos del vídeo, contaba con tres años.

El pequeño aparecía en numerosas fotos junto con el investigado por lo que se trabajó con la hipótesis de que el menor estuviera siendo abusado en la actualidad.