Condenan a una pareja de San Telmo por abusos sexuales sobre una niña de cuatro años

La Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, ha condenado a un total de 16 años de prisión a una pareja de la barriada jerezana de San Telmo por abusar sexualmente de una menor que tenía cuatro años en el momento de los hechos. Además, se ha ordenado retirarle la patria potestad a la madre sobre su hija, según el artículo 33.2 del Código Penal.

En concreto, según publica Diario de Jerez, la Justicia ha condenado a cinco años de prisión a una madre jerezana por permitir los abusos sexuales que su pareja, condenado a once años de cárcel, realizaba sobre su hija. La pequeña, que en la actualidad tiene ocho años, relató ante los tribunales las prácticas a las que era sometida sin que su madre interviniera.

Tocamientos, encuentros sexuales en presencia de la menor... La sentencia sobrecoge por la frialdad con la que la pareja abusó y permitió los abusos perpetrados sobre la pequeña. Los hechos, según consta en la sentencia, tuvieron lugar en un piso de la barriada de San Telmo a mediados del año 2015, "cuando el acusado y pareja de la madre, Francisco S. J., aprovechando que la menor se bañaba o se vestía le realiza tocamientos en la zona vaginal, frotando el dedo y llegando a introducirlo en una ocasión en el interior de la vagina".

Como recoge el rotativo local, la sentencia "entiende que dichos tocamientos se llevaron a cabo con conocimiento de la madre de la menor, Carmen M. C., que no llevó a cabo actividad alguna dirigida a evitarlo, salvo una leve reprimenda a su pareja". El tribunal da por probado que el mencionado acceso carnal se produjo al menos en una ocasión.

La Audiencia Provincial, cuya sección Octava está presidida por la magistrada Lourdes Marín, destaca en su escrito que "disponemos de la declaración prestada por la menor, en la que ella reconoce que presenció cómo su madre y su pareja (a quien llamaba el Tío Paco) hacían el amor delante de ella, y que su madre le decía que mirara para otro lado". "También ha declarado que los acusados ponían películas pornográficas en presencia de la menor.

A esto se anexionan las declaraciones de dos mujeres que declararon "haber visto a la menor realizar actos de contenido sexual, tales como masturbaciones, actos sexuales con muñecos o imitación de los movimientos propios del acto sexual". Si a la pareja, la Justicia lo considera como responsable de un delito de continuado de abusos sexuales con acceso carnal y prevalimiento de superioridad (fuerza y edad), la madre figura como cooperadora necesaria.